Plataforma de Gestión Integral de Servicios Públicos

Diciembre 2017

El Ayuntamiento de Logroño pone en marcha la Plataforma de Gestión Integral de Servicios Públicos tras la implantación de la misma y una vez realizado el proyecto piloto de verificación de las capacidades contratadas.

En el marco del proyecto Smart Logroño, la Plataforma constituye la base tecnológica de la ciudad y ofrece un conjunto de módulos de gestión comunes a los servicios que se integran y un conjunto de soluciones, soportadas visual y funcionalmente en la cartografía y en herramientas 3D, que facilitan una visión global y una gestión integral de la ciudad cuyos destinatarios principales son:

  • La Administración, para el control de la gestión y la toma de decisiones.

  • El ciudadano, para la mejora de la calidad de los servicios urbanos que recibe.

  • Los prestadores de servicios urbanos, para la mejora de los propios servicios urbanos.

  • El sector local TIC's, para la promoción de la innovación, la cooperación y el desarrollo de nuevos negocios.

Además, La Plataforma proporciona soporte tecnológico al Centro de Control Integral que se configura como un sistema de recogida y respuesta a las averías, demandas, quejas, o servicios que requieren los ciudadanos de Logroño y apoya a los servicios municipales en el desarrollo de sus funciones, contando para ello con los recursos existentes en la Plataforma Smart Logroño.

La Plataforma es un conjunto de sistemas informáticos, técnicas y herramientas que tienen como objeto el aprovechamiento de información diversa obtenida desde distintos orígenes del ámbito de la ciudad. Mediante tecnologías de Análisis de datos (DA) y Business Intelligence (BI) y un uso inteligente de la misma, la Plataforma:

  • ofrece servicios avanzados que permitan la gestión eficiente, coordinada e integrada de la ciudad y de los servicios municipales,

  • facilita la toma de decisiones en base a la información que recibe y procesa,

  • eleva la calidad de vida de los ciudadanos y

  • aumenta la cooperación, promoción y desarrollo de oportunidades de negocio.

La Plataforma se estructura en:

  • Servicios Básicos relacionados con la administración y gestión de la propia Plataforma y su capacidad para dar respuesta óptima las necesidades de almacenamiento, análisis, georreferenciación, integración e interoperabilidad tanto con el mundo IoT como con otros sistemas informáticos.

  • Servicios Avanzados relacionados con sistemas que interactúan con la Plataforma, distinguiendo:

    • Servicios horizontales como soporte global al flujo y gestión de las relaciones con el ciudadano a través del Centro de Control Integral o la gestión global de indicadores.

    • Servicios verticales como soporte específico a los servicios urbanos integrados, al gobierno y gestión de la ciudad, a los sistemas municipales y a las relaciones con los ciudadanos y sistemas externos.