Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES)
Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES)
Logroño firmó en 2012 su adhesión al proyecto Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, que es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.
Con la adhesión al “Pacto de Alcaldes” el Ayuntamiento de Logroño se compromete a reducir sus emisiones de CO² en, por lo menos, un 20% para 2020 mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que se elaborará en un plazo de un año desde la incorporación oficial al Pacto de Alcaldes
Los objetivos de la elaboración del Plan de Energía Sostenible de Logroño son:
- Disponer de una herramienta a nivel municipal que permita superar los objetivos establecidos por la UE para el 2020, reduciendo un 20% como mínimo las emisiones de CO2 del municipio, mediante la implantación de acciones en favor de la eficiencia energética y el fomento de las fuentes de energías renovables.
- Identificar el consumo energético y las emisiones de CO2 globales asociadas al municipio, clasificadas según los sectores de actividad que las generan.
- Conocer la aportación cuantitativa al cambio climático de cada sector de actividad donde el Ayuntamiento tiene competencias.
- Disponer de un inventario de medidas a favor de la eficiencia energética y promoción de las energías renovables.
- Incrementar la eficiencia y coherencia de la acción municipal en materia de mitigación del cambio climático, mediante la definición de actuaciones específicas.
- Calcular la huella de carbono del término municipal, cuantificando el efecto sumidero de las masas vegetales del término municipal y determinando el balance neto de CO2 del municipio.
- Promover la participación de todos los agentes municipales implicados, incluida la ciudadanía, mediante la participación en la definición y desarrollo del PAES.
La elaboración del PAES de Logroño se desarrollará a lo largo de distintas fases.