Noticias

El gasto mundial en smart cities superará los 66.300 millones de euros este año

El gasto mundial en smart cities superará los 66.300 millones de euros este año

26 abr 2018 - 00:00:00

BBVA e Indra han llevado a cabo la primera operación que facilita la negociación y la firma de un préstamo corporativo utilizando blockchain a nivel mundial. Un proyecto piloto que ha cerrado un crédito de  75 millones de euros utilizando una solución desarrollada por BBVA basada en tecnología de registro distribuido (DLT).

El proceso actual de contratación de préstamos corporativos es largo y complejo, con numerosas interacciones entre banco y cliente durante las cuales se producen muchos cambios, que requieren una verificación continua y una gran dedicación de tiempo. Este piloto utiliza las ventajas que ofrece la tecnología blockchain para dotar de mayor agilidad y transparencia a los productos del banco.

Proceso a través de distintas plataformas blockchain

La tecnología blockchain puede aportar importantes mejoras a este proceso como se ha demostrado en este primer préstamo. Por un lado, la tecnología DLT garantiza la transparencia y trazabilidad de la contratación: tanto Indra como BBVA han podido consultar de manera autónoma y en todo momento el estado de la contratación y las condiciones gracias a la trazabilidad característica de blockchain. Y, por otro lado, este sistema también digitaliza el proceso de la negociación, lo que mejora los tiempos de gestión, que pasan de días a horas.

La innovación en este caso, además de por el producto desarrollado (préstamo corporativo), se encuentra en el uso de las distintas plataformas blockchain implicadas. La negociación y cierre de las condiciones entre las compañías se ha desarrollado sobre una solución propia construida sobre la tecnología de blockchain privada (Hyperledger).

Una vez acordado el contrato, se ha utilizado la blockchain pública de Ethereum (testnet) para registrar el “hash” o identificador único del documento relativo a la operación. De esta forma se garantiza la inmutabilidad del contrato acordado, ya que cualquier cambio sobre el contrato firmado daría un “hash” completamente diferente.