Noticias

Comienza un nuevo curso marcado por políticas de conciliación e igualdad de apoyo a las familias, obras transformadoras de la ciudad y actividad generadora de empleo

Comienza un nuevo curso marcado por políticas de conciliación e igualdad de apoyo a las familias, obras transformadoras de la ciudad y actividad generadora de empleo

31 ago 2018 - 00:00:00

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha comparecido públicamente para analizar las líneas políticas y los proyectos que marcarán el inicio del curso y último trimestre del año.

Una comparecencia habitual en estas fechas, que un ejercicio más llega cargada de actividad al ser el otoño el periodo más fuerte en contratación municipal y contar actualmente con importantes obras de ciudad en plena ejecución.

Es también momento de establecer las prioridades en la acción de Gobierno, que en materia social vienen guiadas por los principios de conciliación y la igualdad.

La Vuelta al Cole determina un tiempo especial para las familias, que son la base sobre la que se articula la atención social desde el Ayuntamiento.

“Seguimos sumando ayudas directas a la educación, a la conciliación considerando el cuidado y ocio de los más pequeños; proyectos para jóvenes, desde la formación a propuestas culturales; deporte para todas las edades durante todo el curso; el fomento de una vida activa entre los mayores, combatiendo la soledad; y las mujeres como eje de la sociedad igualitaria por la que estamos trabajando”, ha resumido Gamarra.

Una Vuelta al Cole que en el tramo de 0-3 años viene acompañado de un importante incremento en las ayudas públicas “que nos acerca de forma decidida al que es nuestro objetivo: la gratuidad; un objetivo que es el que este Ayuntamiento se marcó con las chiquibecas”. A estas ayudas municipales (cerca de 1.400 con importes entre 120 y 200 euros mensuales) se suman la nueva desgravación aprobada por el anterior Gobierno de España y otra del Gobierno regional, además de los 100 euros directos del Ejecutivo Central. En total, los padres con niños en estas edades podrán recibir entre 330 y 460 euros.

“Logroño es una ciudad con una importante proporción de niños en escuelas infantiles, un 67,78 por ciento cuando la media española es del 61,43 por ciento; y que la tasa haya aumentado en los últimos años, ya que en 2010 era del 47,26 por ciento, nos hace estar especialmente orgullosos de haber contribuido con nuestra acción municipal a ayudar a las familias y apoyar a un importante sector de actividad local”.

Para el mismo espectro de la población -niños, jóvenes y padres- está dirigida la Red de Centros Infantiles y Juveniles que desde el Gobierno Municipal se refuerza con la puesta en funcionamiento ya este curso de una nueva ludoteca en La Cava; la próxima licitación de la proyectada en Valdegastea; la reforma en marcha de un centro innovador para el tramo entre 4 y 17 años en la zona de El Arco-Yagüe y la decisión política de seguir extendiendo estas dotaciones por los barrios, siendo el siguiente Los Lirios.

“Catorce instalaciones en total que nos posicionarán a la cabeza de las ciudades españolas de nuestro tamaño con más centros dirigidos expresamente a la educación, el ocio y la conciliación”.

El apoyo a la mujer, sobre un planteamiento de igualdad, es asimismo otro de los fundamentos de la acción del Equipo de Gobierno Municipal y septiembre un mes en el que adquiere una especial relevancia. La alcaldesa ha recordado que Logroño fue hace unos años pionera en poner en marcha una campaña para evitar las agresiones sexistas en San Mateo y también que el apoyo a la mujer en el Deporte viene siendo un campo en el que no se escatiman esfuerzos ni recursos.

Ayer precisamente se presentaron los nuevos criterios de apoyo a los clubes deportivos de la ciudad que igualan las condiciones del deporte femenino y masculino y como complemento, la presencia de la Selección Española Absoluta de Fútbol Femenino la semana que viene.

Un evento en un mes de fiesta que siempre se acompaña con deporte y -con ellos- movimiento económico. El domingo, la Super Copa Asobal de Balonmano atraerá a nuestra ciudad a numerosos aficionados en los prolegómenos de las fiestas más populosas y que más oportunidades ofrecen a la hostelería y el comercio de la ciudad.

Actividad económica para una ciudad que sigue creando empleo y se sitúa muy por encima de la media de España. Así, Logroño recoge en la EPA del segundo trimestre de este 2018 una tasa de desempleo del 12,10 por ciento, estando la media en un 15,28.

“Y lo más importante es la progresión, porque estábamos en el 23,04 al inicio de la Legislatura pasada en 2012”.

Una evolución que no es ajena a las obras impulsadas desde el Ayuntamiento, que fundamentalmente han repercutido positivamente en las empresas locales.

“Estamos de lleno en una de las épocas más transformadoras de nuestro casco urbano que está generando un impulso económico propio de épocas de mayor bonanza, y que han permitido a la ciudad mantenerse en marcha incluso durante la crisis”. Como ha señalado la alcaldesa, solo a través de la ejecución de los proyectos vinculados al soterramiento del ferrocarril se están invirtiendo cerca de 26 millones.

“La construcción de la nueva estación de autobuses va a buena marcha, se está comenzando a hormigonar a fin de poder tenerla terminada para principios del año que viene como estaba previsto”, ha señalado Gamarra en relación a esta gran infraestructura en la que las tres administraciones (central, regional y local) están invirtiendo 16,3 millones de euros.

Directamente relacionada con la entrada en servicio de esta infraestructura está la transformación de la actual estación; un bloque de edificios que se está rehabilitando, estando en estos momentos en plenas obras con una inversión de 928.300 euros.

Siguiendo en este entorno, el día 5 se reúne la Comisión de técnicos de la Sociedad del Ferrocarril para adjudicar las obras del Nudo de Vara de Rey, una inversión de 7,7 millones que mejorará las comunicaciones dentro de la ciudad, el entorno urbano de los vecinos y permitirá materializar los solares ordenados en el PERI Ferrocarril -que en próximas semanas será aprobado provisionalmente, tras haberse contestado a las alegaciones después de la aprobación inicial- que son la base del gran proyecto de integración de la vía férrea. Las obras podrán comenzar durante el mes de octubre.

Además, la Plaza México, que avanza cumpliendo un compromiso adquirido hace tiempo con residentes de ese entorno y en la que se invierten 977.500 euros.

A este ritmo de actividad vendrán a sumarse nuevas obras que están a punto de adjudicarse y otras que se licitarán.

Las más inmediatas -tal como ha anunciado la alcaldesa- serán la recuperación del yacimiento del Monte Cantabria (la primera fase, por 250.000 euros, que podrá empezar a ejecutarse en octubre; habiéndose presentado el resto del proyecto -1,18 millones- para su financiación a la convocatoria del 1,5% Cultural) y la ampliación del Camino de Santiago, entre El Arco y La Grajera, que también ha obtenido fondos estatales para su presupuesto total de 891.626 euros (IVA incluido).

“De aquí a final de año habremos licitado o adjudicado obras por más de 10 millones de euros, continuando con el nivel de otros ejercicios que ha estado generando bienestar y estabilidad a nuestra economía local además de equipamientos y mejoras muy esperados por los logroñeses de todos los barrios”.

En concreto Gamarra ha distinguido entre obras que están pendientes de adjudicar (por un total de 3.923.571 euros exactamente) -entre las que destacan la del Camino de Santiago y el Monte Cantabria junto a la reforma del Puente de Piedra, la reurbanización de la calle Pescadores, las nuevas zonas wifi, reformas en la Casa de las Ciencias, desbroce de parcelas y de caminos, obras en la red de abastecimiento de agua, entre otras- y las que se licitarán próximamente (6.442.202 euros), como son la Casa de las Letras, la tercera fase de Vélez de Guevara, la calle Albía de Castro, mejoras energéticas en Las Norias y Gran Vía, instalaciones para la nueva estación de autobuses o mejoras en el alumbrado público.

En el capítulo de proyectos en marcha, la alcaldesa ha destacado otros tres que durante este trimestre tendrán protagonismo y en el que colaboran Ayuntamiento y Gobierno Regional. El primero de ellos ha comenzado ya su ejecución aunque de manera silenciosa; el derribo del Cuartel de la Policía Nacional en Avenida de Viana se ha iniciado con el vaciado interior pero en pocas semanas se procederá a derribar la estructura del inmueble.

De este modo se hará más visible una actuación necesaria para que posteriormente el Gobierno de La Rioja construya en este solar el que será el Centro de Salud que sustituya al actual de Rodríguez Paterna. En un barrio -La Villanueva- para cuya reurbanización el Ayuntamiento ha obtenido una importante ayuda europea -1,8 millones- que ya puede comenzar a aplicarse sobre los dos primeros proyectos de renovación que son los de las calles Yerros y Hospital Viejo, próximamente en licitación tras concluir su redacción técnica.

Las otras dos grandes actuaciones en las que van de la mano la administración local y la regional son la reforma del Instituto Sagasta (el Ayuntamiento acaba de conceder licencia de obras para que la Consejería ejecute las obras y acompasarlas al proyecto municipal de regeneración integral de La Glorieta) y la transformación de la zona donde antaño se ubicó el Hospital San Millán y en la que actualmente el Gobierno está ejecutando la nueva Escuela de Enfermería.

Por otra parte, y como un importante activo dentro del movimiento económico de la ciudad pero también como una oportunidad para incrementar las dotaciones dirigidas a las personas, la próxima adjudicación de dos parcelas dotaciones -en Las Tejeras y Cascajos- que acogerán residencias de tercera edad es una gran noticia, avanzada por la alcaldesa en su comparecencia pública. La puesta en marcha del Centro de Emprendimiento e Innovación Social compartiendo sede con la Plataforma Smart Logroño será otro de los hitos fundamentales de este nuevo periodo que afronta la ciudad.

Un espacio destinado al fomento del talento y las ideas de negocios, fundamentalmente de los más jóvenes, de la mano de laboratorios y lanzaderas de empleo en los que se viene trabajando y otros que reforzarán una política prioritaria en los últimos años.

Asimismo, y como importante elemento de impulso a la actividad económica local, la alcaldesa ha destacado la creación dentro del Consejo Social de un Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación; unas ayudas para las que el Equipo de Gobierno ya tiene destinados 1,5 millones y también programada la celebración de unas jornadas para este trimestre.

 

Planeamiento y ordenanzas


Proyectos y dotaciones en una ciudad que se articula sobre una planificación marcada por diversos instrumentos, entre los que destaca por encima de todos el Plan General Municipal.

El PGM en revisión cuyo avance centrará una nueva reunión de los redactores y técnicos municipales señalada ya para la próxima semana. Un encuentro en el que se concretarán los ocho o diez ejes que determinarán la actualización del PGM de modo que pueda ser llevado a Pleno antes de fin de año.

Otros documentos de planteamiento trascendentales para el futuro de la ciudad son los PERIs de Reconversión Industrial, en los que se viene trabajando desde hace tiempo pero que en este trimestre será aprobada por el Pleno una propuesta en la que se han priorizado aquellos que necesitan de un mayor impulso público.

Dentro de la actividad normativa propia de un Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno ha acometido en esta Legislatura la revisión de varias ordenanzas y reglamentos, en distintas fases de tramitación actualmente. En concreto Gamarra se ha referido a una de ellas, la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que ya ha perfilado sus principales artículos y será próximamente publicada y sometida a exposición pública.

“Para el Gobierno, dotarnos de esta ordenanza es fundamental dentro del modelo de ciudad sostenible que estamos construyendo y que se basa en tener un medio ambiente saludable, que sea cómoda y segura para el peatón. Para ello seguimos fomentando el uso del transporte público y también modos de desplazamiento no contaminantes como el uso de la bicicleta, al tiempo que también impulsamos un urbanismo de calles tranquilas, transformadoras en el modo de vivir el día a día”.

El retorno a la actividad escolar y laboral tras el verano vuelve a poner de manifiesto la importancia de la red de transporte urbano y su alta calidad como servicio público. “Mañana, 1 de septiembre, se retoma el horario y frecuencias habitual que en este curso viene de la mano de una ampliación del recorrido del Búho y de otra nueva parada que hoy mismo han entrado ya en funcionamiento”, ha anunciado la alcaldesa.

Así, la línea 1 del Búho (Varea-La Cava) se extiende hacia el oeste con una nueva parada denominada “Las Tejeras”, situada en la intersección de las calles Prado Viejo y Las Tejeras. “Se trata de una parada muy demandada por los vecinos de La Cava y por los jóvenes de la ciudad, sobre todos los residentes en las viviendas diseñadas por Toyo Ito, ya que la parada anterior está a un kilómetro de ésta”. Asimismo, la línea 1 (Lardero-Hospital San Pedro) dispone ya de otra nueva parada “Plaza de Toros” en la calle La Ribera a la altura del Paseo del Prior.

Dentro de este modelo de ciudad sostenible tienen también gran incidencia los proyectos que desde la Unidad de Medio Ambiente se coordinan, como los relacionados con la contaminación lumínica, el reciclaje de residuos o el control del consumo de agua.

 

Citas culturales y proyección de ciudad


El último trimestre del año vendrá también marcado por importantes proyectos culturales. Será decisivo para la puesta en marcha -este mismo mes de septiembre- de la Comisión Interadministrativa de “2021, nuestro V Centenario”, para el que en escasas semanas se convocará el concurso para el diseño de la imagen del acontecimiento, declarado por el Estado como de Excepcional Interés Público e incluido como tal en los Presupuestos Generales del Estado.

Y en este mes celebraremos también otra importante efeméride para los logroñeses, los dos siglos del nacimiento del inventor Cosme García. Para ello se ha organizado un completo programa de actividades que se irá desarrollando a lo largo de septiembre coordinado desde la Casa de las Ciencias.

Además, en el amplio abanico de iniciativas ya consolidadas y otras que van surgiendo de la mano del talento de nuestros creadores, el festival CuentaLO, nos sumergirá en noviembre por segundo año en la literatura, siempre en torno al Premio Logroño de Narrativa.

Y en el apartado cultural, el gran proyecto para las próximas décadas, la ampliación del Teatro Bretón. “Este trimestre -ha anunciado Gamarra- será decisivo para coordinar y formalizar esta coordinación entre el Ayuntamiento y el Ministerio para la cofinanciación de estas obras”.

Cultura también como elemento de atracción de ciudad, con el reto de la reapertura del Centro de la Cultura del Rioja, una vez subsanadas las deficiencias de origen y con la persona que lo dirigirá “ya incorporada el 1 de octubre y trabajando en el proyecto”.

Proyección de ciudad sobre una oferta que combina valores tan propios como el vino y la gastronomía, el Camino de Santiago y la Lengua o el comercio.

En esta política, nuevas propuestas para este otoño como las rutas “Logroño es un paseo” que pronto serán presentadas y un documento estratégico en un sector de gran dinamismo turístico, el Plan Director de Turismo Congresual que ya ha finalizado su redacción. Y dentro del impulso a nuestro comercio, la licitación en las próximas semanas del Observatorio de Comercio y la celebración en diciembre de la segunda edición de los Premios Comercio Excelente de Logroño que serán convocados la próxima semana.

 

Reivindicativos con el Gobierno Central


Tras el somero repaso por los avances y novedades que el nuevo trimestre tendrán protagonismo en la ciudad y que en su mayor parte dependen exclusivamente de la acción municipal, la alcaldesa no ha querido concluir su rueda de prensa sin declarar la actitud que desde el Ayuntamiento de Logroño se adoptará con proyectos que la ciudad espera y que parten de la decisión del Gobierno de España.

Así, Gamarra ha recordado que tras la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy y la llegada a la Moncloa de Pedro Sanchez se remitió una carta al ministro de Fomento recordando los asuntos pendientes y solicitando un encuentro. “A fecha de hoy aún no tenemos cita concretada, lo que nos hace reforzar nuestra actitud que inicialmente era vigilante y se ha tornando en reivindicativa y exigente porque hay proyectos como el de la Ronda Sur sobre el que nos han llegado noticias muy preocupantes”.

“Lo dije ayer y lo reitero: con Logroño no se juega. No vamos a consentir que un proyecto tan decisivo para nuestro futuro y en el que tanto hemos trabajado, que está aprobado y con financiación, se paralice. Se puede licitar como estaba previsto y es lo que exigimos”.