Control inteligente del riego (Smart Rain)
Control inteligente del riego (Smart Rain)
En 2013 se completa la Fase I con la implantación de un sistema de telegestión inteligente de los sistemas de riego en 11 zonas verdes en la ciudad de Logroño consiguiendo importantes reducciones de agua y energía.
Durante el año 2013, el Ayuntamiento de Logroño de Logroño desarrolló como primer proyecto innovador en tecnología de gestión inteligente de servicios urbanos la implantación de las mejores y eficientes técnicas aplicadas a la telegestión de los sistemas de riego del 30% de las zonas verdes en la ciudad de Logroño
Las técnicas utilizadas se fundamentan en los principios como open data, escalabilidad, M2M, accesibilidad y compatibilidad de protocolos, código abierto entre otros aspectos tecnológicos que evitan la obsolescencia tecnológica y el monopolio a las soluciones o dependencia empresarial
Tras el éxito de la anterior fase, se propuso ampliar la superficie gestionada hasta cubrir el 85% de los espacios verdes de la ciudad de Logroño, lo que significa un control de 54 hectáreas (aprox.) de espacios verdes.
Tras la instalación de los dispositivos satélite y los elementos receptores de información (inalámbricos y cableados) se ha procedido a la incorporación de todos los elementos en un sistema conjunto de visualización y control (plataforma de riego) que permitirá monitorizar todas las áreas implementadas.
Este proyecto permitirá ahorrar más de 300.000 m3 de agua y unos 750.000 kWh en electricidad. Lo que se traduce en ahorros anuales de 75.000 € aproximadamente, teniendo en cuenta que para esta segunda fase se utiliza agua potable para riego. Esto implica que los ahorros no sean proporcionalmente superiores a los obtenidos por el Smart Rain Logroño Fase I, cuya agua de riego se aprovecha de la lluvia y por tanto, no es potable.